sábado, 8 de octubre de 2011

Si no estas en Internet, no existes

Tener un nombre poco común puede resultar, en ocasiones, una ventaja. Sobre todo ante una entrevista personal donde decir que te llamas “Edelweiss Villa” puede despertar el interés del auditor, simplemente por el nombre.

Esta ventaja se vuelve en contra cuando hablamos en el lenguaje 2.0. Por definición, la edelweiss es una flor que nace en las montañas. Debido a esta característica, tanto en el norte de España como en los países nórdicos, edelweiss da nombre tanto a material de montaña como tiendas de ropa deportiva y, por supuesto, hoteles, hostales y todas las variantes de alojamiento posible.

Este hecho hace que la notoriedad en el mundo virtual de mi perfil profesional no sea la deseada. Si a ello le sumamos el apellido “Villa” el laberinto virtual de villas edelweiss se multiplica por infinito, haciendo que mi objetivo de hacerme visible en la red sea una ardua tarea.

Y, a las pruebas me limito. Al buscar mi nombre y apellidos sin comillas en el buscador de Google el resultado de páginas relacionadas no es ni más ni menos que 3.160.000 resultados. La cifra disminuye a aproximadamente 10.700 resultados cuando acotamos la búsqueda con comillas. Pero de estos miles de resultados tan sólo unos cuantos corresponden a mi perfil: facebook, twitter o LInkedIn (red de negocios más grande del mundo); el resto corresponden a hoteles, carpinterías, parajes de vacaciones, etc.

Hoy en día, si no estás en la red no existes. Como se puede leer por la red, cada vez más los contratadores buscan sus necesidades en la red. Se acabaron los CV sobrios y aburridos en papel. Ahora nuestra carta de presentación está en la red.

Por ello, para estar presente en la red hay que trabajar en estar presente en la red. Los profesionales de la comunicación, publicistas y RRPP hemos de nutrir la infinita red con blogs profesionales y presencia en las redes sociales más serias. Y siempre hacerlo de una forma responsable y profesional.

Para que el mercado me conozca me gustaría que me conociera como profesional, tanto la formación académica como la experiencia laboral que cuento en el sector, que es básicamente lo que busca. Y siempre hacerlo de una forma dinámica a través de un blog personal donde, gracias a los post, pueda conocer mi trayectoria profesional, hacer links o colgar trabajos publicados, resultados de campañas, clientes… y todo ello con un toque personal.

Gracias a las nuevas tecnologías la información nos llega sin necesidad de buscarla por lo que a los posibles contratadores han de tener la información que necesitan de ti al alcance de un click.

En el punto de mira

Este año cumpliré tres años como responsable de comunicación del Hospital General Universitario de Alicante por lo que cuento con un perfil muy delimitado en comunicación sanitaria y en el ejercicio de las Relaciones Públicas.

Tras esta experiencia he de confesar que el objetivo lo marco en poder, algún día, ser designada como Dircom dentro del sector en el que me encuentro puesto que mi formación como periodista y publicista y RRPP, así como la experiencia laboral, me ha dado las herramientas para poder posicionar la sanidad en la mente de la sociedad alicantina como un seguro de vida. Más aún en los tiempos que corremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario