sábado, 15 de octubre de 2011

Líderes de opinión

Después de algunos años ejerciendo la profesión de periodista y después de vivir de cerca el mundo de la comunicación aparecen eso que llamamos líderes de opinión es decir, personas que ejercen influencia sobre otros que pertenecen al mismo grupo social.

Las ideas y pensamientos de estos líderes suelen servir de guía para los demás, porque las personas acudimos a los líderes en busca de consejo e información. Son personas que suelen ejercer de influencia y guía dentro de sectores específicos. Dentro del mundo del periodismo son muchos los profesionales que, tras años de trayectoria profesional, han acabado convirtiéndose en verdaderos líderes de opinión.

Actualmente hay una periodista que se ha convertido en una verdadera líder de opinión gracias a sus manera de hacer las cosas. Me refiero a Ana Pastor, presentadora de los Desayunos de TVE y profesional que ha realizado entrevistas míticas a políticos nacionales e internacionales. Pastor no ha querido dejar pasar la oportunidad que las redes sociales nos dan a la hora de opinar y a través de tuitter se ha enzarzado en una verdadera guerra de opiniones con líderes políticos.

 Personalmente, entre los muchos líderes de opinión que encontramos en la red, existe un top 3 a los que sigo. Pilar Rahola, a través de sus publicaciones y de su página web tiene seguidores y retractores a la par. Julia Otero, con una dilata trayectoria profesional en televisión y, sobretodo, en radio crea una corriente de opinión tarde a tarde desde las ondas radiofónicas. En este sentido encontramos también a Carlos Herrero, periodista de raza, amenazado por ETA, y sin reparos a la hora de dar su opinión.Todos estos profesionales han llegado a crear corrientes de opinión después de dilatadas trayectorias profesionales que han estado marcadas siempre por el carácter personal de cada uno de ellos. La experiencia, el conocimiento, los contactos hacen posible llegar a ser creadores de opinión pública porque se necesitan argumentos para defender una posición de forma firme y contundente.

A parte de la formación, ya no solo académica, ya que a veces estar informado y al día de la actualidad permite conformar una opinión más apurada de la realidad que la formación académica, que es necesaria y una base, pero no es suficiente. Además, todos son profesionales con habilidades específicas para  saber decir las cosas, a veces incluso llegando a protagonizar verdaderos conflictos.

Como ya he adelantado para poder llegar a ser líder de opinión es necesario contar con una trayectoria profesional dilatada y con experiencia. Además, es necesario completar la formación con formación complementaria y conocimientos ya no solo de la situación política nacional sino también internacional. Por ello, a los 20 años es muy difícil ser líder de opinión.

Hoy en día, en la formación que tenemos en las universidades, parece que está cambiando el sistema de forma que la implicación del estudiante en su formación es mayor y desde el primer curso lo cual es un inicio pero aún así, la juventud no suele estar informada de aquello que acontece. No se lee la prensa lo que se debería ni interesa estar informado de la actualidad.  Yo recuerdo los exámenes de actualidad general nacional e internacional, de política, cultura, deportes, sociedad... que eran requisito indispensable para pasar la asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario