jueves, 20 de octubre de 2011

Búsqueda de empleo.

Buscar trabajo hoy no tiene nada que ver a cómo se buscaba empleo hace 10 años. Se acabaron las copias en papel, los envíos por correo ordinario y el tocar puertas. Ahora, tenemos la posibilidad de encontrar trabajo a golpe de click gracias a las innumerables páginas web dedicadas a ello.



Páginas web que no requiren de registro para poder acceder a las ofertas aunque sí que has de registrarte para insertar tu CV y recibir ofertas de trabajo o para poder convertirte en candidato al puesto que se ofrece.

Para perfiles como editor de contenidos, editor de maquetación, comunity manager, redactor de contenido web, trabajador freelance, responsables de comunciación interna, los requisitos que se solicitan son del estilo de:

“Buscamos licenciado en empresariales, ADE, publicidad, periodismo o Relaciones Públicas, que atestore 5 años de experiencia en un puesto similar. Con formación de postgrado y que se caracterice por ser una persona resolutiva, con alto grado de iniciativa, orientada a resultados y habituada a tabajar en entornos exigentes y con deadlines muy marcados. Además, se requiere un alto nivel del idioma inglés y mínimo de uno a tres años de experiencia”. Este es un claro ejemplo del nivel de formación que se requiere.

Además, desde hace un tiempo se han incoporado requisitos como “imprescindible tener conocimientos de ofimática y navegación en internet. Se valorará poseer la licenciatura de periodismo, el uso habitual de redes sociales, tener un blog personal y haber trabajado en medios digitales”.


Tras un paseo por las páginas de búsqueda de empleo, me encuentro con que el mayor número de ofertas que se ajustan a mi perfil se concentran en las grades ciudades nacionales, como Madrid y Barcelona. Lo cual brinda una oportunidad para cambiar de entorno y conocer nuevas sociedades y estilos de vida, algo que siempre he considerado necesario para el desarrollo del individuo.

El problema viene cuando nos adentramos en las ofertas de trabajo y observamos que por una jornada completa, sin horario cerrado, nos ofrecen contratos indefinidos o por obra y servicio, de 900 a 500 euros brutos mensuales, lo que hace difícil la vida en ciudades del tamaño de las anteriores.

Después de observar los requisitos que marcan el perfil de los puestos ofertados puedo afirmar que gran parte de los mismos casan con mi perfil: formación académica, alto conocimiento del inglés, más de tres años en el sector, conocimiento y participación activa de las redes sociales... Aunque la exigencia de la nueva cultura 2.0 nos obliga a estar en constante renovación y actualización.

Si me encontrara en la tesitura de tener que elegir entre el puesto de trabajo o la ciudad, como digo siempre he sido  de aquellos que piensan que es bueno como persona viajar, vivir en diferentes sitios y aprender de la soledad que te da la necesidad de emigrar a ciudades desconocidas.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario