domingo, 13 de noviembre de 2011

Las redes sociales

Recuerdo cuando era pequeña y en las películas nos enseñaban escenas futuristas en las que gracias a un teléfono móvil los protagonistas lograban hacer cosas impensables. Pasados unos años esa realidad futurista nos ha impregnado y ahora todos contamos con la telefonía móvil de última generación y actualizamos nuestros perfiles en la realidad virtual.

Facebook, linkedin, twitter… son tan solo algunos ejemplos de las innumerables redes sociales que existen. En sus muros colgamos fotos, exponemos lo que nos pasa y nuestro estado anímico.

Debido a mi trabajo y a mi trayectoria las redes sociales me han permitido mantener el contacto con personas con las cuales de otra forma no hubiera sido posible.

Debuté en esto de la realidad virtual con facebook, la red social que más actualizo. Todos los días la visito y, como ya decía, gracias a los nuevos teléfonos móviles, su actualización es constante. Considero que esta red tiene un carácter más distendido, o por lo menos ese es el uso que yo le aplico. Me permite estar en contacto con amistades y estar al día en cuanto a álbumes de fotos, música, etc. Además, la creación de grupos privados ofrece la posibilidad de guardar una parcela íntima con las personas que desees.

Lo cierto es que cuento con más de 200 “amigos” entre los que destacan los amigos de verdad, conocidos, perfiles de interés, pero todo con un carácter poco profesional. Quizás por esto actualizo el currículum de forma más o menos periódica.

Por el contrario, twitter me ofrece una visión completamente distinta. Hace unos meses, y incitada por la necesidad laboral, me abrí un perfil en la red social del pajarito azul. Pese a mis reticencias de los primeros días, lo he convertido en un instrumento más de trabajo. Mi perfil aquí es mucho más profesional, sin detalles personales, ya que tanto los seguidores como las personas e instituciones o empresas que sigo, todas están relacionadas con el ámbito profesional. Medios de comunicación, agencias, líderes de opinión dentro del mundo de la sanidad… la información la tengo a golpe de un clic.

Twitter lleva camino de convertirse en uno de los medios de comunicación más rápidos, eficaces y usados de los últimos tiempos ya que mientras esperas el bus puedes estar consultado los titulares de última hora o mientras se celebran unas jornadas puedes ir lanzando mensajes según vayan aconteciendo.

Es por ello que ahora más que nunca, si no estás en la red no existes.


Algunas redes donde comparto mi perfil:


Twitter


Xing



No hay comentarios:

Publicar un comentario